LUISA MERCEDES LEVINSON: LA ENGAÑOSA DEBILIDAD DE LAS MUJERES
Por María Rosa Lojo
En los cuentos de luminosa textura de Luisa Mercedes Levinson, los personajes nos hablan como si llegase de un sueño: presencias, sonidos, murmullos, contactos, visiones, aparecen magnificados y potenciados: intensamente próximos y a la vez ajenos y extraños, guardando la distancia propia de seres de otro mundo.
ver más


PRÓLOGO PARA EL ABRA Y OTROS CUENTOS
Por Carlos Bernatech
Tal vez en la llamativa precocidad artística de Luisa Mercedes Levinson puedan encontrarse claves de lo que luego llegó a constituir un lenguaje personal, jalonado de voces misteriosas, de teatralidad, de una intensa musicalidad, de fuertes imágenes oníricas, intuiciones y secretos de marcado ritualismo.
ver más

HOMENAJE A LML
Por Laura Nicastro
Hace unos veinticuatro años, Luisa Mercedes Levinson presentó mi primer libro de cuentos "Los ladrones del fuego". En ese entonces yo jamás hubiera sospechado que hoy estaría aquí, junto a luisa Valenzuela y Grimson. Con la foto de Levinson sosteniendo mi primer libro en una instantánea de esa presentación presidiendo esta mesa.
ver más


LUISA MERCEDES LEVINSON. AYER Y HOY
Por Leonor Calvera
Las rivalidades entre la memoria y el olvido permiten que el transcurso de dos décadas re-acomoden el pasado en una nueva perspectiva. En ese escorzo, Luisa Mercedes Levinson personaje está dejando de conspirar, de atentar, de rivalizar con su obra de ficción.
ver más

EL PAPAGAYO Y EL ANILLO DE ORO: Alquimia y chamanismo en "La isla" de Luisa M. Levinson.
por Lilia Dapaz Strout (PH.D.)
La reactualización de motivos míticos o de cuentos populares en la literatura actual es un hecho indiscutible. Comienzan con situaciones de conflicto y se mueven hacia la restauración del orden y resolución del problema originario.
ver más

"VISIONARIA EN MÁS DE UN SENTIDO"
Por Silvina Friera
Así define Luisa Valenzuela a su madre, la autora de "El abra" y única mujer que compartió la autoría de un cuento con Borges, a la que se ha emparentado con Silvina Ocampo y César Aira.
ver más


LUISA MERCEDES LEVINSON Y SU COLABORACIÓN CON BORGES.
por Víctor Corral
Hay muy pocos casos en la historia de la literatura en que padres e hijos (o hermanos) hayan sostenido la misma calidad literaria. Es tan difícil como encontrar una vaca en un Velásquez. Los que se me vienen a la memoria ahora son Alejandro Dumas padre e hijo, los hermanos Machado y los Goytisolo, en España; los poetas Jorge y Jerónimo Pimentel, en el Perú, y las dos Luisas, en Argentina. Hay más, claro.
ver más

CARTA ÚLTIMA A LA ESCRITORA LUISA MERCEDES LEVINSON.
"QUERIDA LISA"
(fragmento)
Por Sebastián Jorge
Esta carta surge como una necesidad interior y de alguna forma, anterior: hace mucho que pienso en vos, Lisa. Pero voy a ser honesto: estas líneas se vieron aceleradas por un llamado reciente que recibí de Laura Nicastro, preocupada por el silencio caprichoso que ha rodeado a tu obra.
ver más


LA NOCHE DE LISA (fragmento)
Por Delfin Locadio Garasa
Ninguna noche más apropiada que esta "duodécima noche" shakesperiana, noche de epifanía, en la que la divinidad deja entrever su presencia, en que los presentimientos se vuelven tangibles y la magia nos rodea con sus aleteos, para introducirnos en el universo ficticio de Luisa Mercedes Levinson. Universo ficticio y por eso mismo más fehaciente y real.
ver más

LOS SIMBOLOS EN LA NOVELA "A LA SOMBRA DEL BUHO
Por Ricardo Mosquera Eastman
Es difícil acercarnos a "A la Sombra del Búho" y concebirla como una expresión unilateral, fácil de reducir a un solo tema. Claro, siempre se puede reducir las cosas a temas muy simples, y las grandes obras pueden significarse en las tres o cuatro cosas que hacen al mundo, el misterio de la vida, el misterio del amor, el misterio de la muerte, el misterio de lo que esta más allá de la muerte. Pera es difícil concebir una obra total con parcialidades.
ver más

LA NARRATIVA DE LUISA MERCEDES LEVINSON. "POTENCIA DEL SÍMBOLO"
(fragmento)
Por María del Carmen Suárez
La obra de ficción de Luisa Mercedes Levinson está recorrida por una simbología que apunta a develar los misterios del paso del género humano por la tierra. Génesis, muerte y resurrección son ejes de su textualidad.
ver más

PROLOGO DE CUENTOS COMPLETOS. VOLUMEN II
Por Leopoldo Brizuela
"La obra maestra de Luisa Mercedes Levinson fue ella misma", sentenció Marco Denevi en 1988, a la muerte de la escritora, expresando a la vez una agudeza y un lugar común. Capelinas y chales vaporosos, medallones vagamente esotéricos y una cohorte de "gatos clarividentes"eran algunos de los rasgos inconfundibles de una mujer que había rechazado el mandato contemporáneo de ser ella misma para "inventarse" como a uno más de sus personajes de ficción.
ver más

HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Por Luisa Valenzuela
¿Cómo acercarse al recuerdo de una madre? Quizá marcando algunos hitos que van desde la fascinación infantil a esa otra fascinación mucho más compleja de la edad adulta. "A los padres" supo decir Oscar Wilde "primero se los admira, después se los juzga, a veces se los perdona". Puede que la cita no sea verbatim, pero era así como le gustaba repetirla a Lisa. Lo mío no tuvo esa gradación tranquilizadora porque todo vino mezclado.
ver más

AGUAS DURAS Y ENROJECIDAS
Por Arturo Zamudio
Cuando pienso en Luisa Mercedes Levinson, cuyos Cuentos del Litoral merecen una reedición, viene a mi memoria una tarde de sol tibio, ligeramente fresca y muy húmeda, en un restaurante quizás no muy paquete, pero sí enormemente cálido, sobre la avenida Las Heras. A la distancia, el tránsito crepitante y endiablado arrastraba los ecos de Palermo y Belgrano. Mientras tanto, el por qué de la invitación a comer por parte de Leland y Sabino, residía  en que ellos y yo nos habíamos ocupado de escritores de la Generación del 24 descuidados por la crítica.
ver más

                                                                                                               webmaster@luisamlevinson.com